Todo sobre manchas de acné

Todo sobre manchas de acné

El acné puede producir las típicas lesiones conocidas como comedones, papulas o pústulas (granitos con o sin pus), nódulos y quistes. Pero además es muy frecuente que aparezcan manchas rojas o de color café que suelen traducir o ser la consecuencia del proceso de inflamación.

Eritema post inflamatorio:

Son manchas rojas que aparecen más frecuentemente en pieles más claras y se conocen como eritema post acné o eritema post inflamatorio. 

Se forman por la inflamación que genera un daño en los capilares de la piel, lo que hace que aparezcan vasos dilatados con una cubiertos por una epidermis atrofica, haciéndose visibles en el lugar donde hubo una espinilla o grano.

Suele persistir por meses y generar un problema estético.

Tratamiento

FPS

Niacinamida, ácido Tranexamico y Vitamina C, retinoides u oximetazolina ayudan a reducirlo.

Tratamientos como láseres vasculares (595-1064); luz pulsada y láser fraccionados no ablativos (1555 o 1565 Resurfx) producen una mejoría de la inflamación subyacente, engruesan la piel y disminuyen los capilares dilatados.

 

Hiperpigmentacion postinflamatoria 

Aparecen en personas con pieles más morenas, en estos casos el proceso de inflamación que conlleva al acné va a generar una activación de los melanocitico,  que son las células que producen el pigmento generando manchas de color café que acaban por desaparecer pero puedes tardar meses.

Tratamiento 

  1. Protección solar estricta es fundamental 
  2. Retinoides como tretinoina o adapaleno solos o asociados a despigmentantes.
  3. Despigmentantes como el ácido azelaico que ayuda a mejorar la inflamación y la pigmentación, hidroquinona, ácido kojico entre otros.
  4. Los peelings de ácido glicolico, ácido salicilico, ácido azelaico son una ayuda para mejorar tanto la inflamación del acné como la pigmentación.
  5. Láseres como los Q Switch que atacan o ayudan a el,impar el pigmento, pero ojo se necesitan varias sesiones.
Regresar al blog